LAS
TEORIAS TEOCRATICAS
La teocracia indica
el ordenamiento político en el que el poder es ejercido por Dios o sea por
hombres considerados directamente en relación con Dios.
El poder político
se forma en la voluntad divina. Tiene su
fundamento en la Biblia y la Patrística. La Biblia es una colección de libros
recopilados en una sola obra.
La patrística es la
Doctrina de los padres de la Iglesia.
La teocracia
enseña que el gran poder político viene
directamente de Dios y que es El quien designa sus gobernantes. Nos muestra a
un Dios lleno de amor y misericordia encaminado a ejercer el poder en la
justicia y la igualdad entre los
hombres.
San Agustín ve el mundo como un compuesto jerárquico organizado en donde Dios está en la cima, en la base
descansan las cosas materiales y en medio está el hombre. Dios es por
excelencia lo real se debe gobernar de arriba hacia abajo. E l orden político
no está fundado en la fuerza sino en la justicia.
La Ciudad de Dios
es una obra en la que se mezclo la filosofía neoplatónica, la doctrina
cristiana, la historia Bíblica y respuestas sobre la caída de Roma.
El hombre pertenece
a dos ciudades. La Ciudad de Dios y la Ciudad terrenal. Una esta
encaminada ala virtud y la otra al
vicio. La ciudad de Dios es la comunidad de los servidores de Cristo en donde
Dios tiene el máximo poder.
Aquí el poder
político reclama sabiduría cristiana. El gobierno es instituido por Dios para
asegurar la paz terrenal y no para satisfacer los fines del hombre sino los del
creador.
Santo Tomás de
Aquino aparece en la época del Medioevo
con su teoría de la providencia
la cual sustenta que el poder viene de Dios pero es ejercido por el hombre. La iglesia concentra todo el poder, la
religión católica tiene el poder total de la sociedad, es la época del
cristianismo.
Para Santo Tomás de
Aquino lo sagrado es fundamental en todos los aspectos, el derecho y el poder
no pueden estar separados de Dios y deben ser soportados por la autoridad
divina.
Su justicia
consiste en dar a cada uno lo suyo, para que la ley sea legitima se debe
orientar hacia el bien del otro buscando el bienestar común.
MARIA GLADYS GUZMAN
PEÑA
3202692934
Como complemento Grecia, deja como legado el pensamiento ideológico y Roma las instituciones. Estos dos legados han hecho parte importante de lo que hoy conocemos como estado, política y poder.
ResponderEliminarEn el caso de los pueblos que eran conquistados por Roma(Aliados y Súbditas) no era que los aliados podían seguir con sus costumbres e instituciones, este simplemente tenia unos privilegios; pero al igual que los pueblos súbditos, era enviado el representante que gobernaba e imponía sus reglas sin control alguno.
Luz Bohorquez.
Como complemento quiero resaltar que para Santo Tomas de Aquino "el dominio y el gobierno proceden del derecho humano" tambien nos daba a comprender que el poder lo tenia Dios y lo delegaba a un legislador;el legislar no es propio de todos por lo cual se debia elegir una persona delegada para representarlos y tiene como finalidad buscar el bien común,tambien de cia que el legislar pertenecera o a la comunidad politica o a la persona pública a cuyo cuidado está esa comunidad. por lo cuál podemos decir que el poder legislativo es propio y exclusivo del pueblo o de aquél que lo representa.
ResponderEliminarAristóteles nos en seña que la ciudad es una comunidad perfecta.
AT: Estrella Tapiero
De acuerdo a las presentaciones realizadas acerca del abordaje de las teorìas teocràticas del religioso Tòmas de Aquino, inicialmente existe un orden Divino, supremo que de manera general la comunidad eclesiastica rige y acepta en la busqueda de un bien comun, recordemos que existian escuelas doctrinales, iglesias, catedrales y espacios religiosos, que profundizaban las lecciones de pensamiento, acerca del mundo medieval y esta formaciòn correspondia a los Frailes. Es asi que Santo Tòmas en la teorìa tocentrica deja visto que el ejercicio del poder polìtico es representado por el hombre mediante la iglesia catolica.
ResponderEliminarPublicado - por Paulo Ballesteros APT
buenas noches.
ResponderEliminarDeberias corregir el termino en el que se habla de la ciudad de Dios y la terrenal, ya que si bien es cierto San Agustin decia q en la ciudad de Dios hay una verdadera justicia en contraste a la ciudad terrenal que nunca hubo una verdadera justicia y se vive solo por los impulsos del deseo (pecado). En cuanto a esto para San Agustin, los griegos eran arrogantes y Roma nunca fue una respublica ya que nunca hubo ni justicia, ni ley y el motivo por el cual se destruyo fue la falta de fe.
SANDRA MILENA LOPEZ MARTINEZ
buenos dias.
ResponderEliminarpues me parece que esta bien solo hay que coregir algunas cosas.
donde se habla de la ciudad de dios es una ciudad celestial y la ciudad del diablo, tan bien me gustaria decir que el poder provine de DIOS ya que el escoge seres humanos con dones para porder gobernarnos y asi poder crear orden por q el hombre no pueder tener una vida normal si no esta regido por uan person q lo este gobernando.
carolina rios benavides
Buenas noches.
ResponderEliminarel resumen abarca tosas las exposiciones ya se concluye es el legado o el insumo que estos temas le dejan a la religión en cuanto a sato tomas le da como insumo lo providencial a la religión católica en cuanto a san agustín nos deja lo sobrenatural, ya después aparecerán corrientes como el humanismo, renacimiento y la reforma protestante.
JEISSON ANDRES HERRERA.