Segunda sesión


El domingo 12 de agosto de 2012. Se inicio la clase a las 2:00 de la tarde, a partir de ese momento se comenzó a comentar y solucionar inquietudes sobre las fichas las 2 fichas de lectura que se tenían para este día, sobre la lectura obligatoria de Eduardo Rozo Acuña y de la pagina 54-55 del modulo antiguo, posteriormente algunos compañero hicieron la lectura de sus fichas y se dio la iniciación de la explicación del tema establecido “Grecia y Roma, como la cuna de la estructura Social y Política”. Establecimos el concepto de que es Gobierno, es la forma como se ejerce el poder. Y comenzamos con la explicación de la sesión como tal:
En Grecia existió la forma de organización política de la Polis (Ciudad) como una institución personal sin representante, sus orígenes son desde los Eolios, Jonios y los Dorios. A partir de los Jonios se creó una de las más grandes Polis que fue Atenas, basada en dos actividades económicas que fueron la Agricultura y la Navegación, dividida en varias Formas de Gobierno encabezada por la Monarquía en su primera época (S XI – IX a. de C) dirigida por los Basileus o Jefes de Familia, seguidamente apareció la Aristocracia en su primera época (S IX – VIII a. de C) y era básicamente el Gobierno de los Mejores,  después de esto y ya para el siglo (VIII –VII a. de C) llego la Timocracia en la que los únicos que participaban eran los que tenían un determinado capital o un cierto tipo de propiedades, posteriormente y ya en el siglo (VII a. de C) la Tiranía como un sistema que iba en contra de las clases de poder y a todos los que hacían parte se les consideraba un ser inferior, después de todo esto y de los antecedentes en el siglo (V a.de C) se fundamente la Democracia como una forma de organización de un grupo de personas en donde se toman decisiones colectivas y el poder reside en la totalidad de sus miembros. Estaba divida de la siguiente forma en la Polis Ateniense,  los Boulé (Era una asamblea restringida como un Consejo o un Senado) que tomaba las medidas  en la Ekklesía y donde podía reunirse cualquier ciudadano,  el Consejo original de Atenas fue el Areópago y estaba compuesto por ex-Arcontes tenía un perfil Aristocrático y hacia parte púes del Helade o Tribunal en donde claramente y se encargaban de las funciones deliberativas, administrativas y judiciales. La mitad de la población (las mujeres) no tenían ningún derecho a nada, salvo a tener hijos y de los hombres, la mitad tampoco tenía derecho, pues no se reconocían como ciudadano los esclavos ni los hombres libres que eran hijos de extranjeros. Por lo tanto era un sistema donde solo tenían derecho (con suerte) una pequeña parte de la población. De todas formas fue lo más avanzado del mundo antiguo, y dicen muchos de los que lo han estudiado que este fue el mejor sistema que existió durante muchos siglos, obviamente este sistema solo regía en Atenas, mientras en otras ciudades Griegas como Esparta o Corinto regían sistemas oligárquicos o monárquicos.

De los Dorios se creó la segunda Polis más grande Esparta basada en una actividad principal y fundamental, la Militar aquí en las familias eran sus madres y los hijos los padres estaban en la guerra, estos niños (barones) estaban con su madre hasta los 8 años de edad, a partir de aquí comenzaban su instrucción militar para que a los 20 años de edad lograran ingresar a la milicia y ya a sus 30 años pudieran solicitar su ciudadanía en la Ekklesía, a los 40 años ya podían solicitar la baja y quedaban en reserva para ejercer alguna función política dentro de la Polis, claro está no todos los niños podían actuar en este proceso, si nacían con alguna enfermedad o discapacitados eran sacrificados. Fue importante resaltar que la Polis hacía alusión a los habitantes, y hacia énfasis en unas características fundamentales para ser un ciudadano que resaltara y embelleciera la Polis en general, uno de estos era el Areté o "excelencia" y era unas personas que tenían unas cualidades físicas destacables, y el otro factor importante era el psicológico o “intelectual” en donde se debía demostrar en las asamblea sus habilidades y el poder de convencimiento.
Pero en Roma, existió la forma de organización política de las Civitas en donde el Ciudadano solo se realizaba en sociedad y en su conjunto como una cosa común a todos (Res pública).  En sus principios fue una Monarquía, más tarde fue una Republica Latina (Laica) para después convertirse en un imperio. Es importante resaltar que Roma fue influenciada por toda la estructura político-organizacional de Grecia pero obviamente desarrollaron y vieron nuevas oportunidades para fortaleces y solidificar su imperio como tal. Roma se caracterizo por conquistar “tierras” aledañas, y también por tener aliados, a donde se enviaba un Ciudadano Romano que iba a legislar, gobernar etc, por 3 años en donde vivía de estas tierras como un señor fiscal, que cobraba diezmo con usura, solo los Aliados podían continuar con sus instituciones, su organización política y sus formas de gobierno, en cambio los conquistados debían someterse a voluntad de su colono.
Posteriormente se dio un receso de 15 minutos, al regresar se solucionaron dudas referentes a las fichas de lectura y de igual forma se hicieron grupos de 6 personas en donde cada uno debía realizar un mapa conceptual para Grecia y otro para Roma describiendo la forma política, concretando y unificando las ideas, y así lograr exponerle al curso la información y entregándole obviamente a la profesora la hoja para que ella pues revisara y colocara la información pertinente.
Se concreto que para la sesión del miércoles 15 de Agosto de 2012 de 6 – 10 pm, por grupos se debe llevar revistar, tijeras y colbón y no olvidar las dos fichas de lectura de teorías teocráticas y obviamente del modulo.
Realizado por, Andrea Morales González

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como complemento es importante destacar: En legado ideológico que nos deja roma a través de la polis y la institución personal. Por el lado de Roma las instituciones; pues aunque los romanos tomaron y adoptaron aspectos importantes de Grecia, a estos ya no les interesaba pensar si no por lo contrario se dedicaron a la expansión y conquista de territorios.

      En los pueblos conquistados por roma(súbditos y aliados)no era que los aliados pudiesen del todo continuar con sus costumbres e ideologías; pues si bien tenían algunos privilegios,de la misma manera que los pueblos súbditos le eran asignados los representantes que tenían el poder absoluto sobre estos.

      Luz Adriana Bohorquez.


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  2. "...después de todo esto y de los antecedentes en el siglo (V a.de C) se fundamente la Democracia como una forma de organización de un grupo de personas en donde se toman decisiones colectivas y el poder reside en la totalidad de sus miembros..." -El termino democracia no puede ser utilizado ya que es anacrónico-

    "...La mitad de la población (las mujeres) no tenían ningún derecho a nada, salvo a tener hijos y de los hombres, la mitad tampoco tenía derecho, pues no se reconocían como ciudadano los esclavos ni los hombres libres que eran hijos de extranjeros. Por lo tanto era un sistema donde solo tenían derecho (con suerte) una pequeña parte de la población." -El termino “mitad” no puede ser utilizado pues no podemos afirmar que es la mitad de la población que no posee derechos como ciudadanos, tomado éste en su configuración de número, de igual forma, no podemos asegurar, que la mitad de los hombres tampoco tenían derechos.-

    "...un señor fiscal, que cobraba diezmo con usura,..."
    -El termino diezmo hace referencia al diez por ciento que se entrega a la iglesia como ofrenda a Dios o el pago que realizaba la burguesía al rey como derecho a traficar, principalmente en los puertos. Estaría más acorde el término impuesto, renta o tributo.-

    "... en cambio los conquistados debían someterse a voluntad de su colono." - Si éstos fueron conquistados, no podemos hablar de colono.-





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  3. Es un buen resumen, aunque cabe resaltar que no podemos afirmar que la mitad de la ciudadanía griega no era reconocida como tal por el simple hecho que no tenemos cifras exactas de la ciudadanía, ni tampoco de la cantidad de niños, mujeres, etc...
    Podríamos concluir que Grecia nos dejo un gran legado en cuanto a la ideología ya que fue en si lo que le dio significado a las instituciones y por parte de Roma las instituciones como tal ya que fueron llevadas a la realidad,por medio de la conquista del territorio y otras mejoras incluidas basadas desde el pensamiento griego.

    Leyde Marcela Daza Poveda

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