PROGRAMA
ADMINISTRACIONPUBLICA TERRITORIAL
CURSO:
TEORIAS DEL ESTADO Y DEL PODER
TUTORA:
LYDA MARCELA HERRERA CAMARGO
Correo
electrónico: lymarcehe@yahoo.es
NUCLEO: PROBLEMÁTICA
DEL ESTADO Y EL PODER
CREDITOS: 3
TEMAS A TRATAR EN EL
CURSO TEORIAS DEL ETADO Y EL PODER
v Origen del Estado
v
Justificación
del Estado
v
Naturaleza
del Estado (Artificial o natural)
v
Que formas
de gobierno son las mas adecuadas
v
Relaciones
que generan cambios en la organización del Estado
v
Territorio
o elementos que forman el Estado
v
Relaciones
Internacionales
v
Esfera de
actividad del Estado
v Bases de la Soberanía
RESUMEN
CLASE 04 DE AGOSTO
La
clase inicio a las 8:00 am de manera puntual, se llego al acuerdo de salir a
las 5:00 pm con una hora menos de almuerzo, es decir, el almuerzo
correspondería a las horas de 12:00m hasta la 1:00pm, se recomendó de manera
explicita la llegada puntual por parte de los estudiantes tanto al iniciar la
clase como en los espacio de esparcimiento que existan, se plantearon ciertos
temas puntuales:
v Por
una parte no hay opción de plagio y la evidencia del mismo representaría la
perdida inmediata de la materia,
v En caso de presentarse inasistencia por un
suceso especial se da la alternativa al
estudiante de comunicarse directamente con la profesora ya sea en la
institución -dado que esta nos manifestó ser funcionaria de la ESAP aparte de
su rango de docencia- o además comunicarse directamente a su oficina al numero
220 73 08, en cuestión de entrega de trabajos se deben presentar antes de la fecha del suceso especial ya que
la entrega después de la fecha acordada invalida el trabajo así halla habido un
aviso previo. El aviso de la inasistencia no exime la falla a clase del
estudiante.
v Se
manejara en la clase un Portafolio de
Fichas de Lectura que debe llevarse a todas las sesiones, dado que la profesora
en cualquier momento puedo solicitarlo.
v Por
cada sesión un estudiante debe hacer un resumen del día y publicarlo en el blog
del curso.
v Se
manejaran dos Módulos existentes de Teorías del Estado y del Poder, uno de ello
se puede descargar de la pagina principal de la ESAP, y el otro, el modulo
nuevo, se puede descargar directamente del blog del curso.
v El
día Domingo 12 de Agosto de 2012 en horas de la mañana no habrá clase, pero en
horas de la tarde sí, de 2pm a 6pm; se realizara la recuperación de las cuatro
horas de la mañana perdidas el día Miércoles 15 de Agosto de 6-10, la programación de trabajos se harán y
entregaran de forma normal.
El
día se dividió en dos partes: en la jornada de la mañana se establecieron las
reglas anteriormente presentadas,se efectúo
un ejercicio de conocimiento de los estudiantes que consistía en
conformar grupos que definieran los
conceptos Estado, Poder y Política; se expuso todo lo concerniente al curso, es
decir, contenido de la materia, créditos a los que equivalía la misma en este
caso tres créditos cada uno correspondiente a 16 horas presenciales y 32 horas
de autoaprendizaje, fechas de sesiones y temas que se iban a tratar, se
establecieron los criterios de evaluación y la valoración porcentual de cada
uno de los cortes de la materia, además se estableció la metodología de fichas
de lectura desde su esquema hasta los autores que corresponderían a cada
estudiante conforme el tema designado.
Las
fichas de lectura van a ser un refuerzo o una herramienta para el estudiante,
estas fichas se realizaran para todas las sesiones, la bibliografía que estas
contendrán se encuentra en el programa del curso, estas fichas se dividirán en
las de bibliografía básica (estas se realizaran en su totalidad para todas las
sesiones) que tienen como base los módulos y las de bibliografía
recomendada que trabajan un autor en
particular. En la sesión del 04 de agosto cada estudiante eligió cuatro
autores, el primer autor correspondiente a la sesión del día miércoles 15 de
agostola alternativa de autores era San Agustín y Santo Tomas de Aquino para
tratar así las Teorías Teocráticas del Estado. El segundo autor corresponde a
la sesión del día Domingo19 de Agosto de 2012
para tratar los temas de teorías contractualistas del Estado y teorías
clásicas del poder, los estudiantes se organizaron en grupos conforme a la
teoría que correspondiera su autor a trabajar. El tercer autor corresponde a la
sesión del día Domino 26 de Agosto de 2012 para tratar los temas de perspectiva
jurídica del Estado y teorías marxistas en esta los estudiantes conformaron dos
grupos conforme los temas a tratar en la sesión y además en cada grupo se
conformaron subgrupos de trabajo para contrastar teorías de forma expositiva,
recomendación una exposición creativa; en este caso cada debe responder a las
siguientes preguntas a) ¿Cuál es la perspectiva del autores sobre el Estado y
el Poder? , b) ¿Cuáles son los aportes de los autores y los planteamientos
teóricos de los mismos?, c)¿Por qué estos autores tiene una perspectiva del
Estado y del Poder?, d)¿Cuáles son las criticas y aportes de la visión jurídica
o marxista del Estado, según a la corriente a la que correspondan los autores?,
e)¿Qué es el Estado desde la perspectiva Jurídica o Marxista según
corresponda? .Por ultimo el cuarto autor
corresponde a la sesión del día Domingo 2 de Septiembre de 2012en la se
trataran los temas teorías contemporáneas del Estado y teorías contemporáneas del Poder, además de
trabajar la ficha del autor seleccionado, se debe realizar una ficha adicional
de un personaje influenciado por el autor, esta y todas las fichas deben ser
preparadas adicionalmente para un relatoría ocasional.
CONTENIDO
TEMA POR SESION
|
FECHA
|
HORAS DE SESION
|
FICHAS DE LECTURA
(CONFORME TEMATICA DEL CURSO)
|
1.INTRODUCTORIO
I.
Historia de las instituciones e historia de
las doctrinas
|
Sábado
04 de agosto de 2012
|
8am –
5pm
|
|
2.GRECIA
Y ROMA
|
Domingo
12 de Agosto de 2012
|
2pm –
6pm
|
Bibliografía Básica
v Díaz P.,
Jairo. Módulo Teorías del Estado y del Poder. ESAP, (s.f) pp. 54-55. (Modulo
antiguo)
v Rozo A.,
Eduardo. “El mundo Griego y el mundo romano”. Instituciones Políticas y
teorías del Estado. 1981.
|
3.TEORIAS
TEOCRATICAS
|
Miércoles
15 de agosto de 2012
|
6- 10
Salón
Simón Bolívar Torre de Alto Gobierno
|
Bibliografía Básica
v Díaz P.,
Jairo. Modulo Teorías del Estado y delPoder. ESAP, (s.f) pp. 56-61.
Bibliografía
para el ejercicio investigativo
v San
Agustín. “La ciudad de Dios”; Tomás de Aquino. “Suma Teológica” en dinámica
social. Roberto Monsiváis y Santiago Zorrilla, Tomo II Sociología y
Administración. Editorial Limusa, México: 1973, pp.127-162.
|
4.TEORIAS
CONTRACTUALISTAS Y CLASICAS DELPODER
|
Domingo
19 de Agosto de 2012
|
8am –
5pm
|
Bibliografía Básica
v Díaz P.,
Jairo. Módulo Teorías del Estado y del Poder. ESAP, (s.f) pp. 64-75.
v Lozano,
Alejandro. Modulo Teorías del Estado y el Poder. ESAP, 2008, 99. 70-80.
(Modulo Nuevo).
Bibliografía
recomendad para el ejercicio investigativo
v Conforme
autor seleccionado en clase.
|
5.PERSPECTIVA
JURIDICA DEL ESTADO Y TEORIAS MAXISTAS
|
Domingo26
de Agosto de 2012
|
8am – 5pm
|
Bibliografía Básica
v Díaz P.,
Jairo. Módulo Teorías del Estado y del Poder. ESAP, (s.f) pp. 40-43; 76-81.
v Lozano,
Alejandro. Modulo Teorías del Estado y el Poder. ESAP, 2008, 99. 19-34;
34-50.
Bibliografía
recomendada para el ejercicio investigativo
v Conforme
autor seleccionado en clase.
|
6.TEORIAS
CONTEMPORANEAS DEL ESTADO Y EL PODER
|
Domingo
2 de Septiembre de 2012
|
8am -5pm
|
Bibliografía Básica
v Lozano,
Alejandro. Modulo Teorías del Estado y el Poder. ESAP, 2008, 99. 10-18;
80-113.
Bibliografía
recomendada para el ejercicio investigativo
v Conforme
autor seleccionado en clase.
Bibliografía del estudiante
v Autor
influenciado (elección del estudiante )
|
7.PARCIAL
FINAL – TALLER DE REPASO - FICHA DE LECTURA MODULO ANTIGUO SEXTA SESION
|
Domingo
9 de Septiembre de 2012
|
8am –
5pm
|
Bibliografía Básica
v Díaz P.,
Jairo. Módulo Teorías del Estado y del Poder. ESAP, (s.f) pp. 84-93.
|
ESQUEMA
DE ELABORACION DE FICHAS DE LECTURA
1. Nombre
del texto
Ejemplo:
Apellido del autor, Nombre. ”El Estado” enEl Leviatán. Editorial, Año, Ciudad,
Páginas.
2.
Autor:
Bibliografía, época en la que vivió el autor
(contextualización del autor).
3.
Resumen
del texto.
4.
Términos
relevantes: Palabras más citadas o claves en la
ficha de lectura.
5.
Preguntas:
Preguntas que surgen al lector en este caso
el estudiante conforma al texto.
6.
Citas
Textuales.
CRITERIOS DE
EVALUACION
1.
TRABAJO
INDIVIDUAL (40%)
v Portafolio
de Fichas de Lectura.
v Presentaciones
individuales.
v Control
de lectura.
v Resumen
publicado en el blog del curso.
2.
TRABAJO
GRUPAL (30%)
v Exposición.
v Trabajos.
3.
EXAMEN
FINAL (30%)
En
jornada de la tarde se dio inicio a la parte introductoria del curso, se dio
inicio con la pregunta: ¿Por qué es importante estudiar el Estado y el Poder
dentro de las teorías?, luego se inicio a conceptualizar los términos Estado y
Poder. El Estado significa en latín status,
se inicia a hablar de Estado y a estudiar el mismo a partir del siglo XV, este
se define como la institución mas poderosa que detenta el poder Político, esta
se interior esta conformada de instituciones tanto visibles como invisibles o
intangibles, caracterizadas por de normas o reglas socialmente aceptadas y
normadas. El Poder se origina del termino potestas
que significa ser capaz de, del latín potis
y el griego pote que en su conjunto
significa dueño de casa o marido. Tanto el Estado como el Poder se estudian
desde las instituciones, y las doctrinas en su forma de teorías conservadoras
(preservar), y revolucionarias (cambio); las disciplinas que los estudian son
la filosofía Política y la Ciencia Política. Existen cuatro clases de poder: a)
Poder Social: capacidad de algunos individuos de influir sobre otros con el
propósito de conseguir determinados fines., b) Poder Económico: capacidad de
algunos individuos de influir por medio del
dinero sobre otros con el propósito de conseguir determinados fines, c)
Poder Político: capacidad de algunos
individuos de influir por medio de la fuerza sobre otros con el propósito de
conseguir determinados fines. d) Poder Ideológico:capacidad de algunos
individuos de influir por medio de ideas sobre otros con el propósito de
conseguir determinados fines.
RESUMEN
ELEBORADO POR: JESSICA ALARCON RUIZ
PRUEBA COMENTARIO 150.065.78.00
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs un buen resumen completo y organizado, en el nos deja claro cada aspecto y desarrollo visto en clase; en los que la profesora fue enfática y nos dio a conocer.
ResponderEliminarEn cuanto al punto referente al resumen que hará cada persona elegida por la profesora, también se deben hacer comentarios en cada uno delos resúmenes, según el grupo que ella determino.
Cabe anotar que no es estrictamente a quienes eligió, todos podemos hacer nuestros comentarios.
es un resumen corto bien planteado que nos deja claro la definision del estado, apezarque no estube en clase ya tenia conocimiento del tema y me parese bueno
ResponderEliminaradriana barón
Referente al resumen de la primera sesion, me parece que es claro y es detalllado en las actividades realizadas el 4 de agosto, son tedalladas el cronograma de actividades a desarrollar durante el mes, ya es un buen mecanismo de planificacion del trabajo individual.
ResponderEliminarEn la ultima parte, hace de forma separada y clara, que esel Estado y que es Poder y las clases de poder, esta bien resumido y a la vez es congruente en la forma de las actividades, trabajos a realizar y conseptos y temas tratados.
att ROOSEVELT DARIO GOMEZ VIASUS.