Primera sesión


PROGRAMA ADMINISTRACIONPUBLICA TERRITORIAL
CURSO: TEORIAS DEL ESTADO Y DEL PODER
TUTORA: LYDA MARCELA HERRERA CAMARGO
Correo electrónico: lymarcehe@yahoo.es
Blog del curso: http://apteoriasestadoypoder.blogspot.com


NUCLEO: PROBLEMÁTICA DEL ESTADO Y EL PODER
CREDITOS: 3
TEMAS A TRATAR EN EL CURSO TEORIAS DEL ETADO Y EL PODER
v  Origen del Estado
v  Justificación del Estado
v  Naturaleza del Estado (Artificial o natural)
v  Que formas de gobierno son las mas adecuadas
v  Relaciones que generan cambios en la organización del Estado
v  Territorio o elementos que forman el Estado
v  Relaciones Internacionales
v  Esfera de actividad del Estado
v  Bases de la Soberanía




RESUMEN CLASE 04 DE AGOSTO
La clase inicio a las 8:00 am de manera puntual, se llego al acuerdo de salir a las 5:00 pm con una hora menos de almuerzo, es decir, el almuerzo correspondería a las horas de 12:00m hasta la 1:00pm, se recomendó de manera explicita la llegada puntual por parte de los estudiantes tanto al iniciar la clase como en los espacio de esparcimiento que existan, se plantearon ciertos temas puntuales:
v  Por una parte no hay opción de plagio y la evidencia del mismo representaría la perdida inmediata de la materia,
v   En caso de presentarse inasistencia por un suceso especial  se da la alternativa al estudiante de comunicarse directamente con la profesora ya sea en la institución -dado que esta nos manifestó ser funcionaria de la ESAP aparte de su rango de docencia- o además comunicarse directamente a su oficina al numero 220 73 08, en cuestión de entrega de trabajos se deben presentar  antes de la fecha del suceso especial ya que la entrega después de la fecha acordada invalida el trabajo así halla habido un aviso previo. El aviso de la inasistencia no exime la falla a clase del estudiante.
v  Se manejara en la clase un  Portafolio de Fichas de Lectura que debe llevarse a todas las sesiones, dado que la profesora en cualquier momento puedo solicitarlo.
v  Por cada sesión un estudiante debe hacer un resumen del día y publicarlo en el blog del curso.
v  Se manejaran dos Módulos existentes de Teorías del Estado y del Poder, uno de ello se puede descargar de la pagina principal de la ESAP, y el otro, el modulo nuevo, se puede descargar directamente del blog del curso.
v  El día Domingo 12 de Agosto de 2012 en horas de la mañana no habrá clase, pero en horas de la tarde sí, de 2pm a 6pm; se realizara la recuperación de las cuatro horas de la mañana perdidas el día Miércoles 15 de Agosto de  6-10, la programación de trabajos se harán y entregaran de forma normal.
El día se dividió en dos partes: en la jornada de la mañana se establecieron las reglas anteriormente presentadas,se efectúo  un ejercicio de conocimiento de los estudiantes que consistía en conformar  grupos que definieran los conceptos Estado, Poder y Política; se expuso todo lo concerniente al curso, es decir, contenido de la materia, créditos a los que equivalía la misma en este caso tres créditos cada uno correspondiente a 16 horas presenciales y 32 horas de autoaprendizaje, fechas de sesiones y temas que se iban a tratar, se establecieron los criterios de evaluación y la valoración porcentual de cada uno de los cortes de la materia, además se estableció la metodología de fichas de lectura desde su esquema hasta los autores que corresponderían a cada estudiante conforme el tema designado.
Las fichas de lectura van a ser un refuerzo o una herramienta para el estudiante, estas fichas se realizaran para todas las sesiones, la bibliografía que estas contendrán se encuentra en el programa del curso, estas fichas se dividirán en las de bibliografía básica (estas se realizaran en su totalidad para todas las sesiones) que tienen como base los módulos y las de bibliografía recomendada  que trabajan un autor en particular. En la sesión del 04 de agosto cada estudiante eligió cuatro autores, el primer autor correspondiente a la sesión del día miércoles 15 de agostola alternativa de autores era San Agustín y Santo Tomas de Aquino para tratar así las Teorías Teocráticas del Estado. El segundo autor corresponde a la sesión del día Domingo19 de Agosto de 2012  para tratar los temas de teorías contractualistas del Estado y teorías clásicas del poder, los estudiantes se organizaron en grupos conforme a la teoría que correspondiera su autor a trabajar. El tercer autor corresponde a la sesión del día Domino 26 de Agosto de 2012 para tratar los temas de perspectiva jurídica del Estado y teorías marxistas en esta los estudiantes conformaron dos grupos conforme los temas a tratar en la sesión y además en cada grupo se conformaron subgrupos de trabajo para contrastar teorías de forma expositiva, recomendación una exposición creativa; en este caso cada debe responder a las siguientes preguntas a) ¿Cuál es la perspectiva del autores sobre el Estado y el Poder? , b) ¿Cuáles son los aportes de los autores y los planteamientos teóricos de los mismos?, c)¿Por qué estos autores tiene una perspectiva del Estado y del Poder?, d)¿Cuáles son las criticas y aportes de la visión jurídica o marxista del Estado, según a la corriente a la que correspondan los autores?, e)¿Qué es el Estado desde la perspectiva Jurídica o Marxista según corresponda?  .Por ultimo el cuarto autor corresponde a la sesión del día Domingo 2 de Septiembre de 2012en la se trataran los temas teorías contemporáneas del Estado y  teorías contemporáneas del Poder, además de trabajar la ficha del autor seleccionado, se debe realizar una ficha adicional de un personaje influenciado por el autor, esta y todas las fichas deben ser preparadas adicionalmente para un relatoría ocasional.

CONTENIDO
TEMA POR SESION
FECHA
HORAS DE SESION
FICHAS DE LECTURA
(CONFORME TEMATICA DEL CURSO)
1.INTRODUCTORIO
      I.        Historia de las instituciones e historia de las doctrinas
Sábado 04 de agosto de 2012
8am – 5pm

2.GRECIA Y ROMA
Domingo 12 de Agosto de 2012
2pm – 6pm
Bibliografía Básica
v  Díaz P., Jairo. Módulo Teorías del Estado y del Poder. ESAP, (s.f) pp. 54-55. (Modulo antiguo)
v  Rozo A., Eduardo. “El mundo Griego y el mundo romano”. Instituciones Políticas y teorías del Estado. 1981.
3.TEORIAS TEOCRATICAS
Miércoles 15 de agosto de 2012
6- 10
Salón Simón Bolívar Torre de Alto Gobierno
Bibliografía Básica
v  Díaz P., Jairo. Modulo Teorías del Estado y delPoder. ESAP, (s.f) pp. 56-61.

Bibliografía para el ejercicio investigativo
v  San Agustín. “La ciudad de Dios”; Tomás de Aquino. “Suma Teológica” en dinámica social. Roberto Monsiváis y Santiago Zorrilla, Tomo II Sociología y Administración. Editorial Limusa, México: 1973, pp.127-162.
4.TEORIAS CONTRACTUALISTAS Y CLASICAS DELPODER
Domingo 19 de Agosto de 2012
8am – 5pm
Bibliografía Básica
v  Díaz P., Jairo. Módulo Teorías del Estado y del Poder. ESAP, (s.f) pp. 64-75.
v  Lozano, Alejandro. Modulo Teorías del Estado y el Poder. ESAP, 2008, 99. 70-80. (Modulo Nuevo).

Bibliografía recomendad para el ejercicio investigativo
v  Conforme autor seleccionado en clase.

5.PERSPECTIVA JURIDICA DEL ESTADO Y TEORIAS MAXISTAS
Domingo26 de Agosto de 2012
8am – 5pm
Bibliografía Básica
v  Díaz P., Jairo. Módulo Teorías del Estado y del Poder. ESAP, (s.f) pp. 40-43; 76-81.
v  Lozano, Alejandro. Modulo Teorías del Estado y el Poder. ESAP, 2008, 99. 19-34; 34-50.

Bibliografía recomendada para el ejercicio investigativo
v  Conforme autor seleccionado en clase.
6.TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL ESTADO Y EL PODER
Domingo 2 de Septiembre de 2012
8am -5pm
Bibliografía Básica
v  Lozano, Alejandro. Modulo Teorías del Estado y el Poder. ESAP, 2008, 99. 10-18; 80-113.

Bibliografía recomendada para el ejercicio investigativo
v  Conforme autor seleccionado en clase.

Bibliografía del estudiante
v  Autor influenciado (elección del estudiante )
7.PARCIAL FINAL – TALLER DE REPASO - FICHA DE LECTURA MODULO ANTIGUO SEXTA SESION
Domingo 9 de Septiembre de 2012
8am – 5pm
Bibliografía Básica
v  Díaz P., Jairo. Módulo Teorías del Estado y del Poder. ESAP, (s.f) pp. 84-93.


ESQUEMA DE ELABORACION DE FICHAS DE LECTURA
1.    Nombre del texto
Ejemplo: Apellido del autor, Nombre. ”El Estado” enEl Leviatán. Editorial, Año, Ciudad, Páginas.

2.    Autor: Bibliografía, época en la que vivió el autor (contextualización del autor).
3.    Resumen del texto.
4.    Términos relevantes: Palabras más citadas o claves en la ficha de lectura.
5.    Preguntas: Preguntas que surgen al lector en este caso el estudiante conforma al texto.
6.    Citas Textuales.


CRITERIOS DE EVALUACION

1.    TRABAJO INDIVIDUAL (40%)
v  Portafolio de Fichas de Lectura.
v  Presentaciones individuales.
v  Control de lectura.
v  Resumen publicado en el blog del curso.

2.    TRABAJO GRUPAL (30%)
v  Exposición.
v  Trabajos.

3.    EXAMEN FINAL (30%)

En jornada de la tarde se dio inicio a la parte introductoria del curso, se dio inicio con la pregunta: ¿Por qué es importante estudiar el Estado y el Poder dentro de las teorías?, luego se inicio a conceptualizar los términos Estado y Poder. El Estado significa en latín status, se inicia a hablar de Estado y a estudiar el mismo a partir del siglo XV, este se define como la institución mas poderosa que detenta el poder Político, esta se interior esta conformada de instituciones tanto visibles como invisibles o intangibles, caracterizadas por de normas o reglas socialmente aceptadas y normadas. El Poder se origina del termino potestas que significa ser capaz de, del latín potis y el griego pote que en su conjunto significa dueño de casa o marido. Tanto el Estado como el Poder se estudian desde las instituciones, y las doctrinas en su forma de teorías conservadoras (preservar), y revolucionarias (cambio); las disciplinas que los estudian son la filosofía Política y la Ciencia Política. Existen cuatro clases de poder: a) Poder Social: capacidad de algunos individuos de influir sobre otros con el propósito de conseguir determinados fines., b) Poder Económico: capacidad de algunos individuos de influir por medio del  dinero sobre otros con el propósito de conseguir determinados fines, c) Poder  Político: capacidad de algunos individuos de influir por medio de la fuerza sobre otros con el propósito de conseguir determinados fines. d) Poder Ideológico:capacidad de algunos individuos de influir por medio de ideas sobre otros con el propósito de conseguir determinados fines.





RESUMEN ELEBORADO POR: JESSICA ALARCON RUIZ

5 comentarios:

  1. Es un buen resumen completo y organizado, en el nos deja claro cada aspecto y desarrollo visto en clase; en los que la profesora fue enfática y nos dio a conocer.
    En cuanto al punto referente al resumen que hará cada persona elegida por la profesora, también se deben hacer comentarios en cada uno delos resúmenes, según el grupo que ella determino.
    Cabe anotar que no es estrictamente a quienes eligió, todos podemos hacer nuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. es un resumen corto bien planteado que nos deja claro la definision del estado, apezarque no estube en clase ya tenia conocimiento del tema y me parese bueno
    adriana barón

    ResponderEliminar
  3. Referente al resumen de la primera sesion, me parece que es claro y es detalllado en las actividades realizadas el 4 de agosto, son tedalladas el cronograma de actividades a desarrollar durante el mes, ya es un buen mecanismo de planificacion del trabajo individual.
    En la ultima parte, hace de forma separada y clara, que esel Estado y que es Poder y las clases de poder, esta bien resumido y a la vez es congruente en la forma de las actividades, trabajos a realizar y conseptos y temas tratados.

    att ROOSEVELT DARIO GOMEZ VIASUS.

    ResponderEliminar